La Feria De Regina Martyrum

Entrevistamos a parte del equipo que organiza la Feria Americana solidaria de la Iglesia Regina Martyrum. Gustavo, Nora y Ana nos contaron la historia y el funcionamiento de este grupo de colaboradores y amigos de la Obra y El Hogar.

¿Cómo es el funcionamiento de la Feria de Regina y que vínculo tiene con la Obra y El Hogar?

Nora: Este grupo fue convocado en el 2018 por el padre Leonardo Nardin, porque el Hogar de San José necesitaba fondos y acá había muchas donaciones de ropa y otros. Arrancamos, entonces, con las Ferias. Hay muchas personas que estamos desde aquella época.

Gustavo: Y seguimos hasta el día de hoy juntando fondos para la Obra y el Hogar de San José, gracias también al lugar que nos brinda la comunidad de Regina Martyrum y a las donaciones. Todo lo que se ve en esta feria, desde lo primero hasta lo último, es donación de la gente. Invitamos a todos los que quieran donar que puedan hacerlo, porque sin las donaciones no podríamos hacer esto.

¿Cuántos son en el Equipo?

Ana: Somos unos veinte.

¿Cuál es la frecuencia?

Ana: Antes de la pandemia hacíamos una feria por mes de dos días. Durante la pandemia atendimos dando turnos, martes y jueves. Hoy quedó martes y jueves, y cuatro o cinco ferias de fin de semana por año.

¿Cómo se sintieron llamados a este servicio que hacen?

Gustavo: Yo era una persona que venía a comprar habitualmente a la Feria, un día me convocaron para participar y colaborar. Siempre estamos buscando gente que se quiera incorporar, que tenga ganas de trabajar, de participar, con espíritu solidario y que venga con total desinterés, aunque sea una o dos horitas a la semana. Yo ya vine con la feria armada, las chicas son las armadoras del equipo junto a otra gente que no está ahora.

Nora: Yo vine porque me mudé al barrio y en la otra parroquia donde estaba era muy activa. Entonces vine un día, estaba el padre Salvador Verón y él me dijo: “podés ir de voluntaria al Hogar de San José”. Yo siempre tuve cierta resistencia al trabajo con gente en situación de calle, pero dije: “será que Dios me está mandando a ese lugar”. Empecé, entonces como voluntaria sirviendo la cena con mi marido, pero el padre Leonardo convocó para la Feria, entonces seguí en la Feria y mi marido quedó como voluntario en la cocina del Hogar.

Ana: En mi caso fue así: mi mamá estuvo toda la vida como voluntaria en Caritas de la Parroquia del Carmen. En el año 2018 fallece de golpe y hacía cuarenta días que se había muerto mi papá. Para mí fue un golpe duro, no sabía ni a donde meterme y ya había empezado a venir a Regina. Hablé con el padre Salvador y él me dio el teléfono de Araceli. Entonces me habló de la Obra de San José. Empecé en la Obra, pero al oír la convocatoria para la Feria también me sumé. Después tuve que decidir por uno de los dos… me sentí más apta para ayudar en la Feria.

¿Qué les ha aportado en su crecimiento personal el trabajo que ustedes hacen?

Nora: A mí me hizo mejor persona. Poder compartir con otros, que por ahí tenemos distintas formas de ser y sin embargo nos sentimos una gran familia.

Gustavo: A mí también. Me hizo crecer, porque yo caí acá en un momento muy especial de mi vida y me ayudó a crecer en lo personal, a sostenerme en un montón de aspectos personales… y aprendí también a entender a los demás, sobre todo a la gente en situación de calle… uno era muy prejuicioso con eso. Las veces que fui al Hogar entendí un montón de otras cosas y uno trabaja con más ganas… aunque no es un trabajo, es un aporte que uno hace. Aprendí a agradecer que uno tiene un techo, un plato de comida caliente y una cama.

Ana: Por otro lado, como grupo, es muy lindo ver que hemos tenido gente de varias edades, desde 18 hasta 80. También convivimos entre venezolanos y argentinos, aceptamos nuestras diferencias y lo que cada uno puede dar… no es lo mismo una persona que tiene 84 años que por ahí tiene que estar más tiempo sentada que aquel que puede ir y venir… tenemos el dream team de 70 para arriba que vienen siempre, no faltan nunca…

Nora: Tenemos a Gloria que tiene más de 80. Le cambió la cara desde que viene acá, está contenta. Estaba en su casa sin hacer nada y ahora se siente útil…

Gustavo: Hay gente que está muy sola… venir acá y charlar con otras personas, eso les cambia el día.

Ana: Principalmente la gente mayor reconoce lo lindo que es para ellos venir acá.

Alguna cosa que quieran decirle a la gente que lea esta entrevista

Gustavo: Invitar a que difundan la feria. Que vengan a comprar, van a encontrar cosas de buena calidad a buenos precios… sabiendo que es para colaborar con la Obra y Hogar de San José. Mucha gente no nos conoce en el barrio…

Ana: Darle la oportunidad a gente que se quiera comprometer y colaborar… aunque sea un día a la semana dos horas.

Gustavo: También, los que tengan cosas para donar, nosotros recibimos todo.

Nora: Siempre agradecemos a los que donan y compran…

Ana: De hecho una voluntaria que tenemos ahora, vino a donar y terminó enganchándose en el equipo…

Gustavo: Lo fundamental es eso… tratar que la feria se difunda. Porque para nosotros es una gran satisfacción cuando recaudamos fondos y mandamos para el Hogar… cuando recogemos lo que sembramos… es un regocijo para el alma.

Nora: Siempre le decimos a las personas que compran sobre la Obra y el Hogar, para que vean que son ellos los que están haciendo la buena obra.

Horario:
Martes y Jueves a partir de las 17HS-20HS
Dirección: Sarandí 65. Balvanera. CABA.
¡Los esperamos!